El viernes, la Comisión de Trabajadoras y Trabajadores de Casas Particulares anunció oficialmente cuáles serán los aumentos que recibirán en sus salarios las empleadas domésticas en los meses que restan del año. El incremento total será del 34% y regirá a partir de los montos del sueldo de septiembre.
Empleadas domésticas: cómo calcular y cuánto cobrar por antigüedadEl aumento se desglosará en un 12% en octubre, otro 12% en noviembre y un 10% en diciembre. “No es acumulativo”, aclaró Carlos Brasesco, de la Unión del Personal de Casas Particulares. Por otra parte, se acordó, en principio, que la Comisión vuelva a reunirse en diciembre para volver a evaluar la situación salarial de las trabajadoras.
Cuánto cobrarán las empleadas domésticas en Octubre
En septiembre, el básico de la categoría más numerosa (Personal para tareas generales), que comprende tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea del hogar, era de $1.057 la hora o $129.670 mensual con retiro, y de $1.140 por hora o mensual de $144.191 sin retiro.
Con la suba del 12% de octubre, el sueldo mínimo pasaría a $145.230 o $161.493 con o sin retiro, respectivamente.
A su vez, el salario por hora para el personal de casas particulares con retiro a partir de octubre será de $1.184. Luego, en noviembre, subiría a $1.311 y en diciembre, a $1.417.
Cabe recordar que como parte de las medidas de compensación parcial por la disparada de la inflación tras la devaluación del peso a mediados de agosto, el Gobierno dispuso el pago proporcional de un bono de $25.000 en dos cuotas mensuales de $12.500 cada una a pagar con los sueldos de septiembre y octubre que se calcula sobre una jornada mensual de trabajo de 192 horas.
Por otro lado, las empleadas que no están registradas pueden acceder a cobrar el "nuevo IFE", el bono para trabajadores informales que no reciben ninguna ayuda del Estado (como planes sociales o la AUH) y que suma $94.000 en dos pagos.